Internacional

Financial Times advierte a Rajoy: "No time for a fiesta"

En una editorial, el periódico inglés le recuerda al nuevo presidente que debe poner en marcha todos los planes anunciados en su campaña.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2011 a las 17:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una editorial, el Financial Times (FT) recuerda al nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que no hay tiempo para celebraciones. Una vez diluida la euforia por la aplastante victoria del representante del Partido Popular (PP) en las Elecciones Generales del 20-N, las cosas en España no pueden seguir siendo como hasta ahora.

Los planes para salir de la crisis ideados por el PP se basan en las expectativas de poner en marcha, cuanto antes, reformas estructurales que estimulen el crecimiento económico de España y recorten aún más el gasto público con el fin de frenar el déficit fiscal.

Llegados a este punto, el periódico británico advierte de que la cuestión no es si Rajoy puede ofrecer fórmulas factibles para salir de la crisis. En el caso de España, la pregunta es si esta podría ser rescatada en el supuesto de que la crisis de deuda de la zona euro siga empeorando.

La rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 6,55% el lunes, algo que el FT considera insostenible. La volatilidad del mercado de bonos refleja un cóctel de problemas en el ámbito doméstico. Tanto es así, que incluso la ministra saliente de Economía, Elena Salgado, dejó de fingir que España cumplirá este año con el objetivo de que el déficit suponga el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). Las nuevas previsiones se sitúan en una cifra cercana al 7%.

Pero esto no es lo más alarmante. FT considera que la mayor preocupación de los inversionistas debe ser el hecho de que España no podrá recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) si las cosas empeoran.

Concebido como una de las panaceas para solucionar los problemas de los países periféricos, lo cierto es que el FEEF no es lo suficientemente grande como para financiar una economía como la española, cuatro veces más grande que la de Grecia. Tampoco se debe esperar que el Fondo Monetario Internacional reciba préstamos del Banco Central Europeo y esté inmediatamente listo para prestar dinero a los países con problemas.

Lo más leído